YouTube Issuu Twitter Facebook

5 errores en la crianza de su hijo

Noviembre de 2015 · Por: Revista Saludablemente
5 errores en la crianza de su hijo

A lo largo de sus investigaciones, el experto en liderazgo y autor de best-sellers de psicología Tim Elmore ha identificado los errores típicos que cometen los padres de familia que programan de antemano a los niños para ser inseguros, y limitan sus oportunidades de ser exitosos en su vida personal y profesional.

1. No permitir a los hijos tomar riesgos.

Vivimos en un mundo lleno de peligros a cada paso, eso es un hecho. El lema “la seguridad ante todo“ refuerza nuestro miedo a perder a nuestros hijos y por eso los rodeamos de cuidados en todo aspecto. Psicólogos europeos descubrieron que si los niños no juegan en la calle, si nunca se han caído y raspado las rodillas, es de esperar que en la vida adulta sufran de fobias.

Los niños deben caerse varias veces para entender que eso es algo normal. Los adolescentes deben tener conflictos con sus compañeros para adquirir estabilidad emocional. Eliminar el riesgo en la vida de los niños puede dar origen a la arrogancia, la insolencia y la baja autoestima en su adultez.

2. Correr en su ayuda demasiado pronto.

La generación de jóvenes de hoy no desarrolló algunas habilidades que eran inherentes en los niños de hace 30 años. Cuando corremos a ayudar a nuestros hijos demasiado pronto y los rodeamos de ”cuidado“ excesivo, les quitamos la posibilidad de buscar por si mismos la salida de las situaciones difíciles.

Tarde o temprano los niños se acostumbran a que alguien los salve siempre: “Si yo cometo un error o no cumplo mi meta los adultos lo arreglarán y no habrá consecuencias”.

3. Permitir que la sensación de culpa reemplace el buen comportamiento.

Su hijo no necesariamente debe amarle cada minuto. En su vida él o ella tendrá que superar muchas adversidades, y el ser mimado puede impedirle hacerlo; por eso no hay nada de malo en decirle ”no" y “ahora no” para que aprenda a luchar por lo que quiere y lo que necesita. Premiarlos siempre es imposible, adicionalmente al hacerlo perdemos la oportunidad de mostrarles que las recompensas son el fruto del esfuerzo y las buenas acciones.

Piénselo dos veces antes de premiar a los niños con regalos y paseos al centro comercial. Si la relación con sus hijos está basada únicamente en estímulos materiales, ellos no van a sentir ninguna motivación interna ni amor incondicional.

4. No contarles a los hijos los errores de nuestro pasado.

Llegará el día cuando un adolescente normal quiera “abrir sus alas“: cometer sus propios errores y el adulto deberá permitirle hacer eso. Eso no significa no orientar a los hijos en situaciones y cosas que desconocen. Cuénteles a sus hijos qué errores cometió usted cuando tenía su edad, pero evite las exageraciones, eso hace que su mensaje sea más contundente que un sermón constante.

Los hijos deben estar preparados para enfrentar situaciones desagradables y ser responsables de sus actos.

Cuénteles qué sentía cuando usted mismo se enfrentó a situaciones parecidas, cómo reaccionó y qué aprendió de eso.

5. No aplicar lo que se predica.

Como padre o madre debemos llevar un estilo de vida modelo: una vida tal como la que queremos para nuestros hijos. En este momento el líder de la familia es usted, un ejemplo a seguir, por eso debe respetar las normas de convivencia y de comportamiento. Cuide sus actos, incluso los más pequeños porque sus hijos le están observando.

Si usted no actúa de acuerdo a las normas, sus hijos van a saber que no tiene nada de malo si ellos hacen lo mismo. Muestre a sus niños qué significa ser íntegro, e inculque en ellos el ayudar a los demás: ayuda usted mismo a los demás. Deje los lugares mejor que como los encuentra, y sus hijos harán lo mismo; salude al llegar y despídase al salir y sus hijos lo repetirán.

«Difundir Artículo»

DESCARGAR GRATIS LEER

SALUDABLEMENTE #56

qr

DESCARGAR NÚMEROS ANTERIORES

  • Saludablemente #56
    DescargarLeer
  • Saludablemente #55
    DescargarLeer
  • Saludablemente #54
    DescargarLeer
  • Saludablemente #53
    DescargarLeer
  • Saludablemente #52
    DescargarLeer
  • Saludablemente #51
    DescargarLeer
  • Saludablemente #50
    DescargarLeer
  • VER TODAS

    Contáctanos Aquí

    Teléfono: 5093952

    ESCRÍBENOS
    YouTube Issuu Twitter Facebook
    clientes

    Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México. Leer nuestro Aviso de Privacidad. Diseñado y producido por Mercadotecnia Especializada.


    Teléfono: 5093952    Email: hola@saludablemente.com.mx  

    ESCRÍBENOS
    YouTube Issuu Twitter Facebook