YouTube Issuu Twitter Facebook

La prevención de las adicciones comienza en casa

Noviembre de 2015 · Por: Revista Saludablemente
La prevención de las adicciones comienza en casa

En primer lugar, la dependencia es un problema humano y como tal complejo y multicausal. Lo subrayo, no hay una sola causa que lleve a una persona a convertirse en adicta sino que son muchos los factores, denominados factores de riesgo que pueden llevar a la adicción.

Hay factores que tienen que ver con la persona, otros con la familia y otros con la sociedad en la que esa persona está inserta. Y estos factores, no tomados aisladamente, sino integrados en la totalidad de la persona.

La adicción es un problema específicamente humano, es la imposibilidad de escribir su propia historia vital, lo no dicho, el vacío existencial, todo esto sustituido por la adicción; pero es también la dificultad social, familiar, y cultural para permitir escribir esa historia vital, escuchar esa demanda de protagonismo y sentido…

De ahí, ¿cómo prevenirlo?

Prevenir significa “actuar antes de lo que va a venir, teniéndolo en cuenta para modificarlo o evitarlo”. En este marco, se comprende lo fundamental de la EDUCACIÓN, que induce al cambio a través del conocimiento y la información. Y por ello la familia es el recurso natural por excelencia para la prevención.

Prevenir la dependencia en la familia significa desempeñar correctamente las funciones de padre y madre. Y considerando que siempre es el momento de prevenir, lo debemos hacer desde la cotidianidad. En muchas familias que hoy en día afrontan problemas de adicciones, aparecen sus propios descubrimientos, “darse cuenta” de cuánto hubiera significado el peligro de hundirse en las crisis y sin embargo cuán reparador es tomar la oportunidad de ella.

Factores indispensables en la prevención de las adiciciones:

En 1er lugar la COMUNICACIÓN que implica ante todo aprender a escuchar y a valorar la importancia del tiempo compartido que invita al dialogo y al conocimiento mutuo. Hoy se promueve fuertemente el volver a la comida familiar, el estar juntos, escucharse, conversar, porque en la familia que acostumbra a comer junta, los hijos crecen más fuertes emocionalmente. Hoy, en países como Estados Unidos ya se está instaurando como política de salud.

Lo mismo, el compartir juntos es también la forma de trasmisión de VALORES y de TRADICIONES. Un sociólogo decía: “Cuando se acaba la tradición, viene la adicción.” Hoy día se vuelve a legitimar la importancia de las tradiciones como legado fundamental para la estabilidad integral de las nuevas generaciones.

Otro aspecto importante y fundamental tiene que ver con la EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS POSITIVOS tan esencial para la consolidación de una adecuada autoestima. La comunicación del amor, en palabras, en gestos, en valoración y reconocimiento, es necesaria. Cuántas personas siendo amadas no se sienten amadas porque ese amor no fue expresado.

Asimismo, otro factor fundamental es la adecuada PUESTA DE LÍMITES: “Aprender a decir no cuando hay que decir no”. En una puesta de límites donde “cada norma tiene su razón de ser” y es importante que sea explicada para ser internalizada. Es el aprendizaje para vivir adaptados a una sociedad que tiene sus códigos y leyes que organizan la convivencia.

Y cerrando estos factores necesarios para la construcción de una familia sana, que lo es porque sus miembros son sanos, está la TRANSMISIÓN DE LA FE. El establecer una relación personal con un Creador le da un sentido especial a nuestra vida porque la ubica en el contexto trascendental, asignándole una misión específica que cumplir en la realización de ese Plan.

Cuando ese sentido no se tiene, lleva al vacío que muchos buscan llenar desesperadamente con las adicciones.

Edificar la fortaleza de un seguro de vida contra las adicciones incluyen los siguientes puntos:

Cuando tenemos la alternativa de elegir el siguiente minuto de nuestra vida tenemos la enorme posibilidad de sentirnos completamente plenos o infelizmente insatisfechos. La educación en casa nos debe de enseñar; no podremos modificar el mundo en que vivimos pero sí podemos controlar la actitud que presentamos.

«Difundir Artículo»

DESCARGAR GRATIS LEER

SALUDABLEMENTE #56

qr

DESCARGAR NÚMEROS ANTERIORES

  • Saludablemente #56
    DescargarLeer
  • Saludablemente #55
    DescargarLeer
  • Saludablemente #54
    DescargarLeer
  • Saludablemente #53
    DescargarLeer
  • Saludablemente #52
    DescargarLeer
  • Saludablemente #51
    DescargarLeer
  • Saludablemente #50
    DescargarLeer
  • VER TODAS

    Contáctanos Aquí

    Teléfono: 5093952

    ESCRÍBENOS
    YouTube Issuu Twitter Facebook
    clientes

    Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México. Leer nuestro Aviso de Privacidad. Diseñado y producido por Mercadotecnia Especializada.


    Teléfono: 5093952    Email: hola@saludablemente.com.mx  

    ESCRÍBENOS
    YouTube Issuu Twitter Facebook