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Beneficios en la salud al nadar

Noviembre de 2015 · Por: Revista Saludablemente
Beneficios en la salud al nadar

Nadar es divertido y brinda diversos beneficios físicos y mentales. La natación es el segundo deporte más popular. Los niños adoran nadar en la piscina o en la playa pero esta actividad saludable no es sólo para ellos. Los adultos que hacen natación son más sanos y felices que las personas que llevan un estilo de vida sedentario. Incluso como adulto mayor obtienes beneficios físicos y mentales al nadar en forma regular.

Gracias al bajo impacto en huesos y articulaciones, la natación es un deporte que casi todas las personas pueden realizar. Evidentemente, como todo deporte, es un ejercicio beneficioso para la salud siempre que se realice de forma correcta y adecuada a las molestias o lesiones de quien la practique. Además, para que surta efecto, debe realizarse de manera constante durante veinte o treinta minutos, como mínimo, y de dos a tres veces por semana.

Beneficios

La natación nos deja una sensación positiva después de realizar la actividad, nos genera una respuesta natural positiva al estar en el agua, reduce el estrés y la ansiedad; favorece la autoestima y ayuda a retrasar el envejecimiento.

Además nadar puede aliviar algunos síntomas de enfermedades como la artritis ya que este ejercicio disminuye la rigidez y el malestar muscular. La natación también es beneficiosa para los pulmones. Es un ejercicio aeróbico que ayuda a los pulmones a un uso más eficiente de oxígeno. El ejercicio aeróbico ayuda a los grupos de músculos grandes y eleva la frecuencia cardíaca, lo que hace que los pulmones trabajen de manera eficiente. Cuanto más se nada, el ritmo cardíaco se ralentizará y la presión sanguínea mejora. Esto hace que la respiración sea una tarea mucho más fácil; y en lo que se refiere a nuestro corazón será capaz de bombear sangre de forma más eficiente.

Con respecto a la utilidad del medio acuático en los problemas de columna, el ejercicio en el agua está recomendado en la mayoría de las desviaciones cervicales, ya que los cuerpos en este medio tienden a una posición correcta.

Beneficios para los adultos mayores

Tres de cuatro adultos mayores no realizan el ejercicio suficiente, según American Family Physician. La natación es especialmente beneficiosa en la medida que envejecemos dado que ejercita todo nuestro cuerpo sin estresar tus músculos y articulaciones. Esta actividad aumenta la densidad ósea en mujeres posmenopáusicas y reduce el riesgo de fracturas en los huesos.

La natación nos ayuda a prolongar la vida. Los nadadores tienes tasas de mortalidad más bajas que los corredores, los caminantes y aquellos con estilos de vida sedentarios; mientras que un estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

La natación es uno de los deportes más completos que existen. Al practicarla movemos todos los músculos del cuerpo, tonificándolos, a la vez que contribuimos al desarrollo aeróbico.

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