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Deporte al aire libre: el arte de vivir el ejercicio

Mayo de 2016 · Por: Revista Saludablemente
Deporte al aire libre: el arte de vivir el ejercicio

"Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito."

Aristóteles

Hacer ejercicio a la intemperie nos enriquece, eso sugieren nuevos hallazgos. Se corroboraría, así, otra hipótesis de las filosofías de vida clásicas, que intuyeron que el paseo y el ejercicio al aire libre refuerzan cuerpo y mente.

Por muy buena que sea la actitud, realizar esfuerzo físico en entornos no inspiradores y cerrados no genera los mismos beneficios en nuestro ánimo y organismo que hacerlo al aire libre, rodeado de aire respirable y un entorno con el que interaccionar.

Se conocen los beneficios físicos y mentales del ejercicio regular.

Sabemos por estudios que, por ejemplo, criarse en el campo aporta beneficios inmunológicos inaccesibles para los urbanitas de cuna; o que el contacto con sustancias volátiles del bosque como los fitoncides, aceites esenciales de la madera, nos tonifica sin necesidad de tocar una sola planta o árbol -basta con estar presente.

Ahora, un grupo de científicos dice haber comprobado que quemar calorías en una cinta de ejercicio o bicicleta estática ante un televisor, en una habitación cerrada, no puede equipararse a ejercitarse al aire libre.

El ejercicio en espacios cubiertos no es, en efecto, equiparable al ejercicio al aire libre: el primero quema grasa y tonifica los músculos; el segundo mejora la experiencia, equiparable con la creación de una obra de arte.

Con el ejercicio al aire libre, interpretamos, aprendemos, recordamos y usamos los cinco sentidos.

The New York Times expone las últimas evidencias que marcan distancia entre ejercitarse a la intemperie o hacerlo en la cinta, bicicleta estática, etc. Se han constatado varias diferencias en ambas actividades. Por ejemplo, cuando corremos a la intemperie, tendemos a flexionar más los tobillos y efectuar mayor fuerza en los movimientos. Se ha comprobado que se realiza un mayor esfuerzo corriendo a la intemperie -no importan la dureza ni condiciones del terreno- que cubriendo la misma distancia hipotética sobre la cinta de un gimnasio.

En todas los estudios realizados con deportistas y personas con actividades físicas regulares, los resultados de los comparativos entre realizar ejercicio intramuros o a la intemperie fue: en la actividad al aire libre se registraron niveles mucho más elevados de vitalidad, entusiasmo, placer y autoestima, y muchos más bajos de tensión, depresión y fatiga.

A las expresiones que nos recuerdan que somos lo que comemos o lo que leemos, hay que añadir que somos el lugar donde paseamos o nos ejercitamos.

A partir de los resultados de distintos estudios, sabemos que:

Si la actividad al aire libre cuenta con beneficios cuantificables para la salud y, según parece, estimula la asiduidad y duración del ejercicio físico, ésta sería especialmente recomendable para quienes desean salir con éxito de la tóxica zona de confort.

Ejercitarse al aire libre sería un mecanismo para sustituir la inactividad y el sedentarismo por un estado de ánimo alerta, estimulante y activo de quienes se ejercitan con regularidad.

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