Bacterias de la boca pueden provocar varios tipos de cáncer

Mayo de 2016 · Por: Revista Saludablemente
Bacterias de la boca pueden provocar varios tipos de cáncer

Científicos dicen que existe una relación entre su presencia y algunas patologías. La boca aloja millones de bacterias de unas 600 especies. Si bien, la mayoría de las veces comparten este hábitat sin provocar problemas, a veces el desequilibrio es tal, que además de infecciones, podrían explicar algunos cánceres.

Investigadores chilenos estudian las enfermedades dentales provocadas por estas bacterias y, corroborando varios estudios internacionales, cómo estás podrían provocar varios tipos de cánceres.

Denisse Bravo, directora de Investigación de la Facultad de Odontología, de la U. de Chile e integrante del Anillo Nemesis, dice que estudios muestran que existe una estrecha relación entre los procesos inflamatorios originados por diversas bacterias, y la aparición de mecanismos que favorecen el cáncer. ¿La razón? Un ambiente de inflamación en el organismo, promueve la activación de genes relacionados con proliferación celular, evento que puede favorecer la transformación de células en cancerígenas.

Por ejemplo, explica la microbióloga, la periodontitis es una patología bucal que afecta a más del 50% de la población mundial y más del 90% de los habitantes posee algún signo clínico asociado a esta enfermedad, que puede manifestarse desde formas leves que no causas síntomas, hasta manifestaciones más severas que generan incluso la pérdida de piezas dentales. La enfermedad aparece por la colonización de ciertas bacterias en la boca (sobre todo las que se encuentran entre la encía y el diente) y es un factor que también podría provocar el desarrollo de cáncer.

Una de las bacterias responsable de esta enfermedad es la Porphyromonas gingivalis. Cuando hay infección, se genera una respuesta inflamatoria del sistema inmune para trata de combatir la infección, pero en este proceso se pueden destruir los tejidos que dan soporte al diente y éste se cae. Pero además, otro problema es que los compuestos inflamatorios generados en respuesta a la infección por bacterias orales u otras, pueden viajar por la sangre y llegar a distintas zonas del cuerpo, pudiendo provocar otro tipo de daños y enfermedades sistémicas como arteriosclerosis, patologías cardiovasculares o diabetes. De ahí que una de las hipótesis es que las bacterias no sólo podrían contribuir a la aparición de cáncer a nivel oral, sino también, en otras regiones del organismo.