YouTube Issuu Twitter Facebook

Beneficios físicos y emocionales de la lactancia para el bebé y la mamá

Mayo de 2016 · Por: Dra. Gabriela Olmedo Pérez para: Revista Saludablemente
Beneficios físicos y emocionales de la lactancia para el bebé y la mamá

La lactancia materna forma parte del proceso reproductivo, y tiene importantes repercusiones para la salud de las madres, además crea un vínculo especial entre la madre y el bebé y la interacción entre la madre y el niño durante la lactancia materna tiene repercusiones positivas para la vida en lo que se refiere a la estimulación, la conducta, el habla, la sensación de bienestar y la seguridad, y la forma en que el niño se relaciona con otras personas.

La leche materna es el alimento más óptimo para los recién nacidos porque contiene las cantidades exactas de carbohidratos, grasas, proteínas y minerales, básicamente está diseñada para satisfacer sus necesidades. Los niños que son amamantados no sólo tienen menor probabilidad de padecer enfermedades infantiles como neumonía, sino que también son menos propensos a desarrollar enfermedades como la diabetes o la obesidad cuando sean más grandes. Los niños amamantados ganan en promedio tres puntos de IQ (coeficiente intelectual) en comparación con sus pares que no son amamantados.

Puntos importantes a tomar en cuenta para el niño:
Puntos a tomar en cuenta para la madre:

Los beneficios que la lactancia materna aporta a la salud física y emocional, tanto de la madre como del bebé, han sido ampliamente demostrados. Sin embrago, al parecer ésta también podría tener beneficios mentales e incluso sociales para el bebé, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Archives of Desease in Childhood, los bebés que son amamantados con leche materna tienen una mayor probabilidad de ascender en la escala social que los que no, debido a que la leche materna estimula el desarrollo del cerebro, aumenta el intelecto y reduce el estrés.

La lactancia materna aporta beneficios a la salud de una amplia gama a largo plazo y las ventajas persisten en la edad adulta. Los investigadores no han podido determinar con precisión qué ofrece mayor beneficio para el niño: los nutrientes que se encuentran en la leche materna o el contacto piel con piel durante la lactancia. Tal vez la combinación de contacto físico y los nutrientes más adecuados necesarios para el crecimiento y desarrollo del cerebro está implicados en la mejora neurocognitiva y los resultados de adulto de los niños alimentados con leche materna..

Autor(a)
Dra. Gabriela Olmedo Pérez
Medico Interno de Pregrado
Beneficencia Española de Puebla

«Difundir Artículo»

DESCARGAR GRATIS LEER

SALUDABLEMENTE #56

qr

DESCARGAR NÚMEROS ANTERIORES

  • Saludablemente #56
    DescargarLeer
  • Saludablemente #55
    DescargarLeer
  • Saludablemente #54
    DescargarLeer
  • Saludablemente #53
    DescargarLeer
  • Saludablemente #52
    DescargarLeer
  • Saludablemente #51
    DescargarLeer
  • Saludablemente #50
    DescargarLeer
  • VER TODAS

    Contáctanos Aquí

    Teléfono: 5093952

    ESCRÍBENOS
    YouTube Issuu Twitter Facebook

    SÍGUENOS EN FACEBOOK

    clientes

    Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México. Leer nuestro Aviso de Privacidad. Diseñado y producido por Mercadotecnia Especializada.


    Teléfono: 5093952    Email: hola@saludablemente.com.mx  

    ESCRÍBENOS
    YouTube Issuu Twitter Facebook