YouTube Issuu Twitter Facebook

¿Qué es el hígado graso?

Mayo de 2016 · Por: Revista Saludablemente
¿Qué es el hígado graso?

Es una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos). Esta acumulación de grasa en los hepatocitos puede llevar a inflamación del hígado, con la posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmente terminar en el daño hepático crónico o cirrosis.

Esta acumulación de grasa en el hígado es de forma muy similar a la que se produce en las personas que consumen cantidades importantes de alcohol.

¿Cuántas formas hay de hígado graso?
¿Cuáles son las causas del hígado graso?

Las enfermedades o trastornos clínicos que, con mayor frecuencia, pueden producir enfermedad hepática grasa no alcohólica son:

Factores metabólicos
Procedimientos quirúrgicos
Tratamiento con fármacos
Factores misceláneos
¿Cuáles son los síntomas y signos?

El hígado graso es habitualmente asintomático, y se descubre sólo después de un ultrasonido abdominal que muestra el hígado con aumento de ecogenicidad ("brillante"). La otra manera de llegar al diagnóstico es a través del análisis de sangre rutinario o por cualquier otra razón. Algunas personas se quejan de dolor leve a moderado abdominal en el hipocondrio derecho (la zona donde se encuentra el hígado).

Quienes tienen hígado graso por culpa de la resistencia a la insulina tienen los siguientes síntomas:

¿Cuál es el tratamiento del hígado graso?

El tratamiento del hígado graso consiste fundamentalmente en la normalización del peso y aumentar la actividad física. La obesidad y el sobrepeso, principales factores de riesgo son modificables mediante cambios en el estilo de vida. Otras recomendaciones incluyen evitar el alcohol y los medicamentos innecesarios.

En los pacientes que se encuentran en etapas más avanzadas de la enfermedad (inflamación o fibrosis hepática importante), algunos medicamentos pueden ayudar, como antioxidantes (vitamina E) o agentes sensibilizadores a la insulina. El tratamiento oportuno con su especialista así como una dieta balanceada y baja en carbohidratos puede controlar y evitar un mayor deterioro del hígado y sus complicaciones.

Los casos de hígado graso van en aumento en México, ya que el 50 por ciento de las personas que padecen obesidad y sobrepeso -dos circunstancias comunes en el país- presentan esta afección.

«Difundir Artículo»

DESCARGAR GRATIS LEER

SALUDABLEMENTE #56

qr

DESCARGAR NÚMEROS ANTERIORES

  • Saludablemente #56
    DescargarLeer
  • Saludablemente #55
    DescargarLeer
  • Saludablemente #54
    DescargarLeer
  • Saludablemente #53
    DescargarLeer
  • Saludablemente #52
    DescargarLeer
  • Saludablemente #51
    DescargarLeer
  • Saludablemente #50
    DescargarLeer
  • VER TODAS

    Contáctanos Aquí

    Teléfono: 5093952

    ESCRÍBENOS
    YouTube Issuu Twitter Facebook

    SÍGUENOS EN FACEBOOK

    clientes

    Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México. Leer nuestro Aviso de Privacidad. Diseñado y producido por Mercadotecnia Especializada.


    Teléfono: 5093952    Email: hola@saludablemente.com.mx  

    ESCRÍBENOS
    YouTube Issuu Twitter Facebook