YouTube Issuu Twitter Facebook

¿Por qué el sobrepeso disminuye la fertilidad?

Mayo de 2016 · Por: Revista Saludablemente
¿Por qué el sobrepeso disminuye la fertilidad?

Distintos estudios científicos aseguraron que el sobrepeso incide en la salud reproductiva, tanto femenina como masculina.

El sobrepeso es una pandemia en crecimiento y un serio problema de salud pública debido a los efectos negativos para la salud, pero que puede prevenirse.

Al ser una enfermedad sistémica, afecta a todas las células y tejidos del organismo, como así también a todos sus órganos, provocando o agravando, entre otras, muchas enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, trastornos de los lípidos, infarto), cerebrovasculares (enf. vascular, ACV), gastrointestinales (acidez, reflujo), articulares (osteoartrosis, gota) y diabetes tipo 2 y hasta favorece el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Diferentes estudios aseguran que, además, disminuye la fertilidad, tanto femenina como masculina. Por ejemplo, el trabajo 'La influencia de la obesidad en la reproducción y el embarazo' - publicado en la revista New England Journal of Medicine- concluyó que la obesidad incide en el ciclo menstrual y puede provocar irregularidades en la ovulación, lo que aumenta las complicaciones para conseguir el embarazo. Además, está asociada con la calidad de los espermatozoides, porque favorece la presencia de parámetros alterados en el espermograma.

Recientes estudios aportan evidencia también sobre un importante vínculo entre el exceso de peso (medido según el índice de masa corporal -IMC-), y una reducción de la fertilidad, tanto masculina como femenina. A mayor IMC menores serán las probabilidades de concebir).

El IMC es un coeficiente que surge de dividir el peso (en kg) por la altura (en metros) al cuadrado. Un nivel de entre 25 y 29,9 estará indicando 'sobrepeso' y uno mayor a 30, obesidad. Por cada aumento de cinco puntos de IMC en los hombres, se reducen en un 28% las oportunidades de la concepción.

Todas estas evidencias corroboran la hipótesis de que el sobrepeso y la obesidad son condiciones que predisponen a presentar una marcada disminución de lograr un embarazo, tanto por causa masculina como femenina. Sin olvidar también que la obesidad suele ser responsable de aumentar el riesgo de abortos y de complicaciones obstétricas y de disminuir la tasa de recién nacidos vivos sanos.

Los especialistas en fertilidad reconocen que es frecuente recibir a mujeres con problemas en la ovulación (anovuladoras) y con sobrepeso que presentan un cuadro de Síndrome de Ovario Poliquístico, que es una afección caracterizada por un desequilibrio en las hormonas sexuales que puede causar -entre otros trastornos- desde cambios en el ciclo menstrual hasta quistes en los ovarios y dificultad para obtener un embarazo.

Afortunadamente, en estos casos, un adecuado tratamiento de las enfermedades metabólicas con fármacos que han demostrado ser efectivos, más la instrumentación de las medidas higiénico–dietéticas como adoptar una dieta equilibrada, baja en hidratos de carbono y grasas saturadas, y efectuar ejercicio físico regularmente, permiten controlar el síndrome metabólico, el sobrepeso u obesidad y, consecuentemente, el problema reproductivo, lo que permitirá lograr que un porcentaje elevado de pacientes alcancen el embarazo en forma espontánea.

«Difundir Artículo»

DESCARGAR GRATIS LEER

SALUDABLEMENTE #56

qr

DESCARGAR NÚMEROS ANTERIORES

  • Saludablemente #56
    DescargarLeer
  • Saludablemente #55
    DescargarLeer
  • Saludablemente #54
    DescargarLeer
  • Saludablemente #53
    DescargarLeer
  • Saludablemente #52
    DescargarLeer
  • Saludablemente #51
    DescargarLeer
  • Saludablemente #50
    DescargarLeer
  • VER TODAS

    Contáctanos Aquí

    Teléfono: 5093952

    ESCRÍBENOS
    YouTube Issuu Twitter Facebook

    SÍGUENOS EN FACEBOOK

    clientes

    Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México. Leer nuestro Aviso de Privacidad. Diseñado y producido por Mercadotecnia Especializada.


    Teléfono: 5093952    Email: hola@saludablemente.com.mx  

    ESCRÍBENOS
    YouTube Issuu Twitter Facebook