Los beneficios de la oxigenación celular

Mayo de 2016 · Por: Revista Saludablemente
Los beneficios de la oxigenación celular

La llamada ‘hipoxia’ tiene consecuencias sobre nuestro organismo que a menudo no se detectan con suficiente precisión y se confunden con otros síntomas.

A veces es solamente una cierta fatiga, un cansancio acusado, o pequeños fallos de memoria. Son síntomas que todos hemos sentido en un momento u otro y que, por ello, no les damos mayor importancia. En muchos casos no la tienen y, por tanto, no hace falta preocuparse; sin embargo, en otros casos pueden ser el origen de algunas enfermedades más graves, como las isquemias cerebrales, los paros cardíacos e incluso el principio de un cáncer. Es en estos casos cuando nuestro cuerpo sufre de hipoxia o falta de oxigenación celular.

“La hipoxia” se produce cuando dentro del citoplasma no hay suficiente oxígeno para que las mitocondrias produzcan energía. Esto es lo que provoca los síntomas antes mencionados que incluso los propios médicos no detectan como falta de oxigenación celular.

Un medio ambiente contaminado impide la adecuada reproducción y regeneración celular

El cuerpo humano está compuesto por algo así como 1000 billones de células, bastante más que todas las estrellas que componen nuestra galaxia. De todas estas células, 600.000 millones mueren cada día siendo reemplazadas por igual número. Es decir, cada segundo nuestro cuerpo regenera más de 10 millones de células. Una célula normal de la piel vive solo dos semanas aproximadamente; las de los huesos se renuevan cada tres meses. Cada 90 segundos se sintetizan millones de anticuerpos, cada uno con unos 1200 aminoácidos, y cada hora se regeneran 200 millones de eritrocitos.

El aire qué respiramos, generalmente está compuesto por un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno en volumen. Los otros gases, llamados gases traza, forman el 1%. Estos son argón, dióxido de carbono, neón, helio, hidrógeno y xenón. El nivel de impurezas del aire varía de acuerdo a la situación geográfica o a la proximidad a áreas industriales o autopistas de denso tráfico.

Respiramos cerca de 20.000 veces por día, y estudios recientes han demostrado que nuestra capacidad pulmonar decae un 5% por cada década de vida, esta deficiencia nos genera una cada vez menor absorción de oxígeno para nuestro organismo. La sangre es la encargada de nutrir con oxígeno a todo el cuerpo, luego recolecta las toxinas y las elimina pudiendo así recomenzar el ciclo.

Los virus y las bacterias son incapaces de sobrevivir en un medio oxigenado, por lo tanto un organismo correctamente oxigenado opone resistencia a distintos tipos de infecciones, ayuda a eliminar distintos tipos de ácidos, por ejemplo el ácido láctico que se produce luego de una actividad física, enciende las reacciones químicas normales de nuestro metabolismo ayudando a quemar grasas con facilidad y a proveernos una inmediata sensación de bienestar.

Los atletas requieren una mayor oxigenación para convertir carbohidratos, azucares, grasas y proteínas en una fuente de calor y energía para su actividad, el oxígeno es el " combustible" necesario para convertir todos estos componentes en ENERGÍA y de esa forma poder "oxidarlos" más rápidamente.

El Aire Enriquecido en Oxigeno no solo mejora el desarrollo y crecimiento de nuestro cuerpo. Respirar es una de nuestras funciones primordiales, que puede tornarse saludable y benéfico de acuerdo al tiempo que le dediquemos diariamente a respirar aire enriquecido en oxígeno. Respirar es el mejor método de distribuir elementos y nutrientes en nuestro organismo, y en las personas que realizan esta práctica diariamente son notables las mejorías en corto plazo.

Beneficios de la Ozonoterapia