YouTube Issuu Twitter Facebook

Enfermedad inflamatoria intestinal en niños

Mayo de 2016 · Por: Revista Saludablemente
Enfermedad inflamatoria intestinal en niños

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es un problema crónico cada vez más frecuente en la población. Se estima que en el 25-30% de los casos la enfermedad se manifiesta en la infancia.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal engloba básicamente dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se caracterizan por producir procesos inflamatorios en el intestino. No se nace con ella, sino que se desarrolla a lo largo de la vida. La edad más frecuente en la que se presenta en niños se encuentra entre los 10 y los 14 años, es decir, en la preadolescencia y adolescencia. Actualmente su frecuencia está aumentando en toda la población, tanto en los pacientes adultos como en los niños y adolescentes. La causa de este aumento en la presentación se desconoce, aunque probablemente tenga relación con una serie de factores condicionados por la vida en los países desarrollados, ya que es en ellos donde se da una mayor frecuencia de estas enfermedades.

Síntomas

En los niños muchas veces los síntomas no son evidentes, sobre todo en la enfermedad de Crohn (dolor abdominal intermitente, estancamiento del peso, retraso de crecimiento, fiebre de repetición sin foco claro, anemia sin causa evidente...). En otras ocasiones, los síntomas pueden confundirse con otros procesos más frecuentes en los más pequeños, como es el caso de una gastroenteritis vírica o bacteriana, lo que puede hacer demorar el diagnóstico durante semanas o meses.

La persistencia de dichos síntomas (diarrea, fiebre, pérdida de peso, dolor abdominal), acompañada de deterioro físico y de estancamiento en la curva de peso, y en ocasiones asociada a alteraciones analíticas (anemia, hierro bajo, aumento de parámetros inflamatorios…), deberían hacer descartar una enfermedad de este tipo.

Cuando se presenta en los menores de cinco años, suele aparecer de manera brusca y llamativa, con diarrea importante, generalmente acompañada de sangre y moco, y rápido empeoramiento del estado general del niño.

Para realizar el diagnóstico de la enfermedad, el médico tiene en cuenta los datos clínicos, las analíticas y los resultados de las pruebas radiológicas y de la endoscopia.

Tratamiento y cuidados en casa

La medida más importante en estos pacientes es la instauración precoz de un tratamiento eficaz y continuado. Hay diferentes tipos de tratamiento (nutricionales, farmacológicos...) que poseen distintas indicaciones según el tipo y la localización de la enfermedad. "La utilización de estos tratamientos también dependerá de la fase de la enfermedad, ya que existen algunas medicaciones que tienen efecto sobre las fases de actividad y otras sirven principalmente para prolongar los periodos de inactividad. La labor de los padres será facilitar el cumplimiento de la medicación instaurada, la vigilancia activa para la rápida detección de los síntomas de la enfermedad y la búsqueda del consejo por parte del pediatra especialista ante cualquier duda que puedan tener.

Deben evitarse alimentos difíciles de digerir, tales como palomitas de maíz, mazorcas de maíz, semillas y nueces, ya que pueden causar cólicos o incluso obstrucción intestinal. También, alimentos ricos en fibra, tales como brócoli, frijoles y coliflor y alimentos fritos pueden empeorar los síntomas y por consiguiente deben evitarse.

«Difundir Artículo»

DESCARGAR GRATIS LEER

SALUDABLEMENTE #56

qr

DESCARGAR NÚMEROS ANTERIORES

  • Saludablemente #56
    DescargarLeer
  • Saludablemente #55
    DescargarLeer
  • Saludablemente #54
    DescargarLeer
  • Saludablemente #53
    DescargarLeer
  • Saludablemente #52
    DescargarLeer
  • Saludablemente #51
    DescargarLeer
  • Saludablemente #50
    DescargarLeer
  • VER TODAS

    Contáctanos Aquí

    Teléfono: 5093952

    ESCRÍBENOS
    YouTube Issuu Twitter Facebook
    clientes

    Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México. Leer nuestro Aviso de Privacidad. Diseñado y producido por Mercadotecnia Especializada.


    Teléfono: 5093952    Email: hola@saludablemente.com.mx  

    ESCRÍBENOS
    YouTube Issuu Twitter Facebook